La Unidad Funcional del Fisurado (UFF) es un grupo de profesionales médicos dedicados a la atención integral del niño afecto de Fisura Labiopalatina del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

martes, 26 de febrero de 2013

Cirugía del Paladar

Palatoplastia

¿Cuándo se realiza?

La cirugía se lleva a cabo entre los 12 y 18 meses de vida.

¿En qué consiste?

El cierre se llevará a cabo acercando los laterales del paladar y suturándolos a la línea media. Al mismo tiempo se realiza la orientación de la musculatura dividida y el alargamiento del paladar.
Si es necesario, se aprovechará el tiempo quirúrgico para la colocación de drenajes timpánicos por parte de ORL.






¿Cuánto tiempo estará ingresado?

Las primeras 24h el paciente es controlado en UCI pediátrica con el fin de vigilar el riesgo de sangrado. Si no hay incidencias, el niño será trasladado a planta donde comenzará a comer. Si no hay problemas con la alimentación, podrá recibir el alta médica.

¿Qué medidas debo procurar?

Durante el primer mes postoperatorio el niño deberá ser alimentado con dieta blanda y con cuchara, evitando las tetinas y los chupetes. Es importante evitar la introducción de las manos del niño en la boca, así como de cualquier objeto duro o punzante.
Es normal la existencia de una línea de puntos de sutura en el centro, que irán desapareciendo en las primeras semanas.
No debe alarmar la salida de alimento por la nariz.
Si se han colocado los drenajes timpánicos, deberá evitar la inmersión de la cabeza del niño en agua hasta su retirada, pero la higiene de las orejas puede llevarse a cabo con normalidad.

¿Qué complicaciones pueden surgir?

El sangrado postoperatorio es infrecuente, pero puede necesitar transfusiones sanguíneas.
En ocasiones, el cierre del paladar es incompleto y persiste alguna comunicación (fístulas) entre la boca y la nariz.  Estos orificios requerirán nuevas cirugías para su cierre completo.
Puede ocurrir que el paladar sea excesivamente corto o con una escasa función motora como para una adecuada fonación. En estos casos se procurará un tratamiento conservador mediante rehabilitación logofoniátrica. Si es preciso, podrán llevarse técnicas de alargamiento del paladar.



miércoles, 20 de febrero de 2013

Cirugía del Labio

Queiloplastia o Queilorrafia

¿Cuándo se realiza?

La cirugía se lleva a cabo entre el tercer y sexto mes de vida.

¿Cuánto tiempo estará ingresado?

Si no hay incidencias, el ingreso dependerá del tiempo que el niño necesite para volver a la normalidad en su alimentación. En general, es una cirugía bien tolerada por el bebé, que puede irse de alta hospitalaria entre las 24 y 72 horas postoperatorias.

¿Qué técnica es la mejor?

Existen multitud de técnicas diferentes y "la mejor" será aquélla con la que el cirujano esté más familiarizado. En nuestra unidad, se utilizan diferentes técnicas, individualizadas para cada caso concreto.

¿Cuándo podré volver a dar de comer a mi hijo?

Debemos evitar las tetinas y los chupetes el primer mes tras la intervención. Si bien, el niño podrá alimentarse al pecho o con cuchara seis horas después de la cirugía.

¿Qué cuidados debo tener con la herida?

Inicialmente, recomendaremos mantenerla muy limpia y seca, como único tratamiento. Una vez se hayan retirado los puntos, recomendamos masajes con silicona en gel, hidratación y protección solar durante un año después de la cirugía.





martes, 19 de febrero de 2013

Problemas ORL

Como ya os conté anteriormente, el niño afecto de Fisura Palatina puede tener problemas en la audición. Se llama HIPOACUSIA.

Las Trompas de Eustaquio comunican el oído medio con la faringe. Cuando tragamos, se abren involuntariamente y permiten un equilibrio de presiones y la adecuada ventilación del oído en condiciones normales.



Parte de las musculatura de la trompa puede verse malformada en los casos de fisura palatina. Es por ello, que el drenaje del oído medio puede ser anómalo y, con relativa frecuencia, el oído medio se llena de moco que es incapaz de drenar: la denominada Otitis Media Serosa (OMS)

La aireación insuficiente es lo que provoca una limitación de la movilidad de la cadena de huesecillos y, por tanto, una transmisión insuficiente del sonido: la hipoacusia o disminución de la audición.

¿Qué tengo que hacer?

Es importante hacer una evaluación y tratamiento precoz para evitar secuelas permanentes. Es por ello, que, en el hospital, todos los niños afectos de FLP son derivados a la consulta del ORL.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es quirúrgico y consiste en la colocación de unos drenajes a través del tímpano (DTT). A través de ellos, entrará el aire, se igualarán las presiones entre el oído medio y el ambiental y permitirá una adecuada audición.

Para evitar someter a los niños a más intervenciones de las que necesitan, intentamos unificar la cirugía de los drenajes timpánicos en el tiempo del cierre del paladar, es decir, en torno al primer año de vida.



martes, 5 de febrero de 2013

Lactancia Materna

¿Es posible conseguir que tu hijo con FLP amamante?

...ES POSIBLE!!

Darle leche materna no significa siempre amamantar al pecho, pero si deseamos que nuestro hijo amamante, se puede lograr.

Además de los beneficios demostrados de la leche materna, estos niños se verán especialmente favorecidos:

  • Porque la leche materna confiere una mayor protección inmunológica.
  • El mecanismo de succión favorece la ventilación del oído y disminuye la frecuencia de otitis.
  • Refuerza el tono de la musculatura facial y oral, que permitirá un mejor desarrollo del lenguaje.
  • Aportará un mayor consuelo y favorecerá el vínculo madre-hijo.
Si bien es importante un adecuado asesoramiento para conseguir una lactancia satisfactoria, aquí van unos consejos sencillos a seguir:
  1. Dirigir el pezón y areola hacia la zona de paladar existente y dejar que el bebé se acomode. 
  2. Mantener al bebé en posición vertical o sobre ti para evitar que salga leche por la nariz.
  3. Tomas frecuentes y cortas.
  4. Como tragan mucho aire necesitarán parar cada 3-5 minutos para eructar.
  5. Utilizar un dedo de la madre para sellar la fisura a nivel del labio y completar el esfínter de la boca.

Para cualquier información o consulta, os dejo una dirección de correo electrónico donde podéis dirigíos para conseguir el asesoramiento profesional que buscáis:

lactanciaconsulta12@gmail.com
(Dra. Concha de Alba, Pediatra Hospital 12 de Octubre)