¿He hecho algo mal?, ¿podía haberlo evitado?
Es la pregunta que muchas madres se plantean cuando reciben la noticia.
Es importante borrar los sentimientos de culpa, porque, en más del 90% de los casos, no encontraremos ninguna causa conocida. Son casos esporádicos, de padres sanos y sin antecedentes familiares de FLP.
Es de suponer, que se trata de la interacción de algunos genes "susceptibles" (algunos conocidos, pero en su mayoría aún un misterio), con factores medioambientales.
Se han identificado algunos de estos factores externos como causantes: el consumo de alcohol durante el embarazo, algunos tratamientos farmacológicos (retinoides, corticoides, antiepiléticos...), deficiencias metabólicas (ácido fólico) o algunas infecciones, como la rubeola o el toxoplasma. Si bien, una vez más, en la mayor parte de los casos no se evidencia ninguna de estas causas en la historia clínica.
Aproximadamente el 10% de las FLP vienen asociadas a otras enfermedades o síndromes. Se han descrito más de doscientos síndromes que pueden presentar labio leporino y/o fisura palatina en su espectro clínico.
Es por ello, que consideramos importante un adecuado asesoramiento genético a las familias para resolver las dudas que puedan plantearse en base a futuros embarazos o en próximas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario