La Unidad Funcional del Fisurado (UFF) es un grupo de profesionales médicos dedicados a la atención integral del niño afecto de Fisura Labiopalatina del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

jueves, 16 de mayo de 2013

Cicatrices

¿Cómo puedo conseguir que la cicatriz de mi hijo se note lo menos posible?

Un buen resultado estético de la cicatriz dependerá de varios factores:

En primer lugar, es indispensable una buena técnica quirúrgica, con un manejo delicado y suturas adecuadas para la zona.

Además, existen factores intrínsecos a la capacidad de cicatrización de cada niño en exclusiva que no somos capaces de modificar y que influirán, positiva o negativamente, en el resultado final.

Pero sí existen cuidados que los padres pueden llevar a cabo para mejorar la calidad de la cicatriz:

  • Protección solar: al margen de que cualquier bebé deba evitar el contacto con el sol por completo, la cicatriz del bebé debe ser cubierta con factores de protección solar máximos (50+) cada vez que vaya a salir a la calle. 
  • Masajes: La cicatriz no sólo afecta a la piel sino, además, a la musculatura y la mucosa del labio. Todo ello lleva a un endurecimiento de la zona que puede vencerse llevando a cabo masajes sobre el labio. Además, cualquier cicatriz tiende a la retracción, lo que supondrá el acortamiento de un labio ya corto de por sí. Recomendamos los masajes con cualquier producto hidratante (aceite de rosa de mosqueta, crema hidratante, aceite almendras dulces...), introduciendo el pulgar dentro de la boca y pellizcando con el primer y segundo dedo la cicatriz, tirando de ella desde la nariz hasta el labio, con movimientos suaves, pero con firmeza. Los masajes deben durar unos minutos y se recomienda repetirlos 3-4veces al día.
  • Silicona: Existen multitud de apósitos en la farmacia dirigidos a una mejor cicatrización. En la zona de la cara, recomendamos utilizar la silicona en crema. Es transparente y prácticamente imperceptible. Por la mañana y por la noche se administra una pequeña cantidad de la silicona con un suave masaje. 
En todos los casos, el resultado final de la cicatriz no será valorable hasta que haya transcurrido al menos un año desde la cirugía.

Cicatriz 3m después de la intervención
Cicatriz 12m después

13 comentarios:

  1. Hola, se puede hacer masaje en el labio mismo con cicatriz?

    ResponderEliminar
  2. Hola, se puede hacer masaje en el labio mismo con cicatriz?

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi hijo tiene ahora 13 años y parece que la cicatriz se le nota más. Puede ser que al estar en la adolescencia. Cuando le operaron los masajes mejpraron mucho y la cicatriz casi era invisible. ¿Puede ser efectivo volver a hacer los masajes después de tantos años?

    ResponderEliminar
  4. Después de la cirugía q tiempo puedes empezar hacer masajes ?

    ResponderEliminar
  5. Hola buen día,q crema puedo usar para reducir la cicatriz de labio leporino, tengo 12 días de operada (correción de labio),me dijeron bloqueador puedo usar alguna crema más, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cómo estás? Me podrás decir que tratamiento seguiste para una reconstrucción. Consultaste a un clínico primero o cirujano. Gracias

      Eliminar
  6. Que crema puedo usar . Xq ami nena se le enrrogese mucho su cirugia . Gracias

    ResponderEliminar
  7. Podre borrar una cicatris en el labio qur lo tengo hace 7 años, aún habrá posibilidad de borrar la cicatriz?

    ResponderEliminar
  8. Hola s
    Me golpiaron con lata de cerveza en la partes del labio y se me curo con una dureza y aveces me duele

    ResponderEliminar
  9. Tengo una cicatriz reciente como hago para desaparecer

    ResponderEliminar
  10. Tengo una cicatriz reciente como hago para desaparecer

    ResponderEliminar
  11. tengo una sicatris en el lavio me cai de una sia y me golpie en el lavio y malo costuraron y quedo esa sicatris es orible

    ResponderEliminar