Se trata de la colocación de un aparato ortodóncico en el paladar del bebé para aproximar los segmentos.
¿Cuál es el objetivo?
Con ello buscamos una mayor aproximación y mejor alineación del paladar fisurado de forma controlada, facilitando la cirugía inicialmente y disminuyendo la necesidad de ortodoncia en el futuro.
¿Qué tipos hay?
En la actualidad se utilizan dos tipos de ortodoncias:
-Pasiva (Grayson): consiste en una placa obturadora en el paladar, con una prolongación para dar forma al ala nasal. El movimiento se lleva a cabo mediante relleno y reducción periódico de la placa.
-Activa (Latham): Se trata de una placa anclada con unos pines al paladar, que movilizan los padres diariamente para aproximar los segmentos fisurados.
¿Cómo se pone?
Los aparatos los pone el ortodoncista y son exclusivos de cada niño, por lo que habrá que tomar un molde del paladar en las primeras semanas de vida. Una vez dispongamos del dispositivo, la colocación se lleva a cabo en quirófano. En ocasiones pueden tener dolor tras la colocación del aparato y permanecerá ingresado hasta que el niño coma con normalidad.
Latham Unilateral |
Latham Bilateral |
La ortodoncia prequirúrgica no está cubierta por la seguridad social. Por eso mismo, sólo lo ofreceremos en los casos en que realmente lo consideremos. Y serán los padres quienes decidan su colocación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario