La Unidad Funcional del Fisurado (UFF) es un grupo de profesionales médicos dedicados a la atención integral del niño afecto de Fisura Labiopalatina del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

martes, 26 de febrero de 2013

Cirugía del Paladar

Palatoplastia

¿Cuándo se realiza?

La cirugía se lleva a cabo entre los 12 y 18 meses de vida.

¿En qué consiste?

El cierre se llevará a cabo acercando los laterales del paladar y suturándolos a la línea media. Al mismo tiempo se realiza la orientación de la musculatura dividida y el alargamiento del paladar.
Si es necesario, se aprovechará el tiempo quirúrgico para la colocación de drenajes timpánicos por parte de ORL.






¿Cuánto tiempo estará ingresado?

Las primeras 24h el paciente es controlado en UCI pediátrica con el fin de vigilar el riesgo de sangrado. Si no hay incidencias, el niño será trasladado a planta donde comenzará a comer. Si no hay problemas con la alimentación, podrá recibir el alta médica.

¿Qué medidas debo procurar?

Durante el primer mes postoperatorio el niño deberá ser alimentado con dieta blanda y con cuchara, evitando las tetinas y los chupetes. Es importante evitar la introducción de las manos del niño en la boca, así como de cualquier objeto duro o punzante.
Es normal la existencia de una línea de puntos de sutura en el centro, que irán desapareciendo en las primeras semanas.
No debe alarmar la salida de alimento por la nariz.
Si se han colocado los drenajes timpánicos, deberá evitar la inmersión de la cabeza del niño en agua hasta su retirada, pero la higiene de las orejas puede llevarse a cabo con normalidad.

¿Qué complicaciones pueden surgir?

El sangrado postoperatorio es infrecuente, pero puede necesitar transfusiones sanguíneas.
En ocasiones, el cierre del paladar es incompleto y persiste alguna comunicación (fístulas) entre la boca y la nariz.  Estos orificios requerirán nuevas cirugías para su cierre completo.
Puede ocurrir que el paladar sea excesivamente corto o con una escasa función motora como para una adecuada fonación. En estos casos se procurará un tratamiento conservador mediante rehabilitación logofoniátrica. Si es preciso, podrán llevarse técnicas de alargamiento del paladar.



5 comentarios:

  1. Leo habitualmente este blogs, ya que mi hija nació con el labio unilateral y fisura palatina completa, y está siendo llevada en el 12 de Octubre.
    Echo de menos una entrada sobre el postoperatorio del paladar en el que se comenten cosas como la congestión nasal, el como asegurar que va todo bien y que no se le haya soltado algún punto, por ejemplo, porque al vivirlo, te estas preguntando constantemente si se le quedará algo abierto... lo de que la comida le salga por la nariz, durante cuanto tiempo es normal??
    Igual pido demasiado, porque cada niño y cada recuperación será diferente, pero bueno...
    Aprovecho para agradecer el trato que estamos recibiendo tanto en las consultas como en la planta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola quería preguntar si después de la cirugía del paladar no se puede utilizar el chupete para la alimentación.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Durante el primer mes después de la cirugía del paladar recomendamos evitar las tetinas del biberón y el chupete, así como controlar los objetos que el bebé pueda llevarse a la boca, con el fin de minimizar el riesgo de fístulas (comunicaciones entre la boca y la nariz)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Le van a realizar el mes que viene la Palatoplastia, tiene frenillo lingual quería saber si se lo van a reparar en está operación o en otro momento, tiene 1año y le puede influir en la alimentación y lenguaje.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, no debería haber ninguna contraindicación en llevar a cabo los dos procedimientos en el mismo acto quirúrgico. Pero esa cuestión debería comentarla con su cirujano.

      Un saludo. Que la cirugía sea todo un éxito!

      Eliminar